Este Plan está destinado a acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas que pretende dar cumplimiento a los objetivos contenidos en la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030 y posicionar a España como referente internacional en la gestión, reciclaje y reutilización de residuos, incrementando la competitividad de los sectores industriales y la empresa en general y asegurando una mayor autonomía estratégica del país en un contexto de alta incertidumbre internacional.
La Economía Circular supone un cambio de paradigma de producción y consumo en el que materiales y recursos, se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, se reducen al mínimo los residuos generados y se valorizan aquellos que son inevitables recuperando sus componentes para volver a introducirlos en el ciclo productivo.
Objetivos específicos:
- Fomentar el ecodiseño de los productos para hacerlos más duraderos y reparables desde su mismo origen, reduciendo los residuos.
- Mejorar la gestión de residuos mediante plantas de tratamiento que incrementen la reutilización, el reciclado y la incorporación de materias primas recuperadas en la producción de nuevos bienes.
- Impulsar la digitalización vinculada a los objetivos previos, que permitirá mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en cualquier sector.
Este PERTE, prevé movilizar recursos superiores a los 1.200 millones entre inversión pública y privada hasta 2026, estimando como pública, ayudas por valor de 492 millones de euros contemplando 18 instrumentos distribuidos, en dos líneas de acción:
- Actuaciones en sectores claves, textil, plástico y bienes de equipo para la industria de las energías renovables, que cuenta con un presupuesto de 300 millones.
- Actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa, dotada con 192 millones.
Actuaciones en Sectores Claves
- Textil Moda:
Con el fin de mejorar la competitividad a nivel internacional del sector de la Moda nacional, y ofrecer al consumidor productos textiles seguros, de alta calidad y asequibles, fomentando la incorporación de materias primas con bajo impacto, la inversión en tecnologías e infraestructuras que faciliten la reutilización y el reciclaje impulsando medidas para mejorar la trazabilidad de productos y materiales.
Presupuesto: 100 millones de euros
- Sector del Plástico:
Dicho sector, muy comprometido en la búsqueda de alternativas eficientes para el reciclaje y la valorización de sus residuos, debido a los elevados impactos medioambientales, profundizará a través de este PERTE en medidas como el fomento del ecodiseño, promover el impulso de envases reutilizables y potenciar el reciclado mecánico y químico.
Presupuesto: 100 millones de euros
- Bienes de Equipo para Energías Renovables.
Aquellos componentes como las palas de los aerogeneradores eólicos, paneles fotovoltaicos o baterías de almacenamiento deberán integrarse en un esquema de producción y reutilización circular. Por ello, el plan fomentará el ecodiseño de estos productos asociados al sector de la energía limpia, así como el desarrollo de instalaciones y sistemas que permitan incrementar la reutilización y el reciclaje de estos productos.
Además, el PERTE permitirá financiar instalaciones de tratamiento, inexistentes hoy en España, que faciliten la recuperación de materiales valiosos como el litio o el ión litio, y el desarrollo de sistemas para implementar la segunda vida de las baterías procedentes de la movilidad eléctrica que pueden emplearse para otros usos.
Presupuesto: 100 millones de euros
Actuaciones Transversales
Las medidas contempladas en el plan se encuadran principalmente en el componente 12 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). Sin embargo, se plantea sinergias con otros PERTES como el PERTE Agroalimentario, el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable, y Almacenamiento, además de en ámbitos como la construcción; la gestión hídrica; el turismo o la recapacitación, la formación profesional y el empleo verde.
Esta línea activará ayudas a las empresas por valor de 100 millones de euros en una primera convocatoria, ampliables en 92 millones adicionales en función de la acogida y demanda.