Portada de Hitos y objetivos a cumplir para recibir el primer desembolso

Hitos y objetivos a cumplir para recibir el primer desembolso

La aprobación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia va a provocar la llegada de una gran cantidad de recursos económicos para España. Hasta el año 2026, nuestro país recibirá alrededor de 70.000 millones de euros para incentivar la realización de inversiones y el desarrollo de proyectos. Sin embargo, este dinero (a diferencia de otras ayudas europeas) llegará de forma escalonada.

2021

Prefinanciación

            9.037

Desembolso 1

          10.000

2022

Desembolso 2

          12.000

Desembolso 3

            6.000

2023

Desembolso 4

          10.000

Desembolso 5

            7.000

2024

Desembolso 6

            8.000

2025

Desembolso 7

            3.476

2026

Desembolso 8

            4.000

     

TOTAL

          69.513

 

España ya ha recibido la primera cantidad (correspondiente a la prefinanciación), pero para conseguir que los siguientes desembolsos se cumplan es necesario alcanzar una serie de hitos y objetivos.

El primer desembolso de 10.000 millones de euros lleva aparejada la consecución de un total de 52 hitos, de los cuales 49 corresponden a reformas y 3 a inversiones. Debemos de tener en cuenta que estos 52 hitos están cumplidos desde mediados de septiembre.

En este grupo de hitos se puede destacar actuaciones como la configuración de diferentes planes sectoriales. Entre los que podemos destacar: la Estrategia Española de Economía Circular, el Plan de modernización de la formación profesional, el Plan de impulso del sector turístico, el Plan España Audiovisual Hub, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial o el Plan de digitalización de las pymes.

Otra serie de hitos guardan más relación con modificaciones legislativas como a la creación del impuesto sobre las transacciones financieras o sobre determinados servicios digitales, la reforma de la Ley Orgánica de Educación, la entrada en vigor de Ley del Cambio Climático y Transición Energética, así como la ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

En último lugar, hacer referencia a algunas actuaciones que también se han configurado como hitos como la creación de un sistema Integrado de Información del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o la implantación del Ingreso Mínimo Vital.

Otro requisito para recibir este primer desembolso de 10.000 millones de euros es la aprobación de las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación entre el Gobierno de España y la Comisión Europea. Esta aprobación tuvo lugar el pasado miércoles 10 de noviembre, convirtiéndose España en el primer país en consensuar con la Comisión Europea este documento.

Por lo tanto, una vez cumplido todos los hitos y objetivos establecidos como condición y aprobadas las Disposiciones Operativas referentes al Plan, España ya puede solicitar el primer desembolso a la Comisión Europea y así lo ha hecho la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, como Autoridad Responsable del Plan el pasado viernes 12 de noviembre. 

Etiquetas